CÁMARA DE REFRIGERACIÓN SOLAR PARA CALETAS PESQUERAS DE CHILE

Subsecretaría de Energía

1.0 Problema Público

En Chile existen zonas geográficas sin acceso a energía eléctrica, debido a su aislamiento respecto de la red de distribución. No acceder a electricidad en la actualidad tiene diversos impactos negativos, un ejemplo de ello, son los pescadores artesanales de zonas sin electricidad, quienes se ven imposibilitados de almacenar sus productos, viéndose obligados a vender a precios menos convenientes y sin posiblidad de agregar valor a su trabajo.

2.0 Solución

Consiste en el diseño e implementación de un módulo contenedor equipado con tecnología fotovoltaica (paneles solares), orientado a mejorar las condiciones de los espacios de trabajo, higiene y manejo comercial para la actividad productiva centrada en la pesca artesanal. Este módulo tiene tres áreas: sala de venta, cámara de refrigeración y sala eléctrica, que abastece de energía tanto para iluminación como para refrigeración de los productos que extraen del mar.

3.0 Valor Público

A través de la energía solar, se mejoran las condiciones productivas, como también la conservación de los productos de la pesca artesanal. Ello impacta directamente en la rentabilidad del trabajo de los pescadores y su entorno directo (comunidad), ya que la conservación de los pescados, les permite esperar algunos días para alcanzar mejores precios de comercialización. Es un proyecto altamente replicable para las caletas pesqueras del país e inclusive para otros sectores productivos, ya que resuelve la problemática del aislamiento energético.