Instituto de Previsión Social IPS
La iniciativa facilita la inclusión de las personas sordas, a través de un servicio de video interpretación en lengua de señas que permite una atención sin barreras (enfoque de derechos). La persona sorda es atendida presencialmente por el ejecutivo de atención IPS, conectándose instantáneamente con un intérprete a distancia, que recibe las consultas en lenguaje de señas y transmite las respuestas entregadas.
Es una iniciativa pionera en el Estado, de muy bajo costo y de alto impacto por los excelentes niveles de satisfacción expresados por los representantes de la comunidad sorda que concurre a nuestras sucursales requiriendo algún servicio, entregando la información
solicitada independiente de la condición de las personas, motivando su réplica en 69 sucursales. Así las personas sordas tendrán acceso rápido, claro e inmediato a la información, fortaleciendo su interacción con el Estado.
El estudio nacional del 2004 establece que un 12,9% de personas presenta algún tipo de discapacidad. Del total, un 8,7% presenta discapacidad auditiva. En este contexto, el IPS ha atendido a más de 50.000 personas (2013-2016) respecto al Pilar Solidario y
específicamente en lo referido a pensiones básicas y aportes de invalidez.
En el marco de la iniciativa, se ha entregado información integral de los servicios del Estado al 100% de las personas sordas que concurrieron al IPS, efectuándose un total de 360 conexiones (ago-15 a nov-16) en todas las regiones.
Esta iniciativa ha entregado a los funcionarios aprendizajes y una herramienta que facilita y mejora la atención a personas sordas, lo anterior a través de capacitación en protocolo y uso del sistema a 90 funcionarios aproximadamente.
La iniciativa es replicable, factible de implementar y no constituye una inversión presupuestaria significativa. Fortalece el trabajo en red, contribuye al ejercicio de deberes y derechos, permite mayor participación e involucramiento en la toma de decisiones y en la elaboración de Políticas públicas.
A partir de las dificultades de los ejecutivos de atención para atender a las personas sordas, el equipo de esta iniciativa efectuó un acercamiento con la comunidad sorda y empresa colaboradora para conocer, diseñar e implementar un piloto en seis sucursales, que
finalizó con la evaluación de las organizaciones de personas sordas in situ. En este proceso se identificaron problemas que no estaban visibilizados por el equipo, las cuales posteriormente, con la implementación de la metodología de innovación, fueron
integradas al diseño de mejoras con todos los stakeholder (organizaciones de personas sordas, proveedores, ejecutivos de atención, SENADIS y expertos en innovación). Se configura el diseño, implementación y entrada en operación de ellas.
Julio Miguel Aguilera Delgado, Margarita Orellana González, Luis Alfonso Moreno Duran