Subsecretaría de Servicios Sociales SSS
Chile, que por su geografía está continuamente expuesto a eventos naturales o antrópicos, requiere un sistema eficiente de respuesta de las instituciones del Estado para mitigar el impacto que las emergencias provocan en la población en general, y especialmente, la más vulnerable. El SIDSE aumenta el estándar de la respuesta estatal, ya que logra
caracterizar socialmente a las familias afectadas, gestionar la información y disponerla a quienes toman decisiones en menos tiempo y con mejor calidad.
El antiguo instrumento EFU, carecía de un modelo de gestión y manejo eficiente de datos, entre otras debilidades. A partir de la implementación del SIDSE, se modifica la visión de este proceso, en post de realizar un catastro con información de mejor calidad, más moderno, con datos a disposición de todos los Ministerios y Servicios y herramientas de apoyo para usuarios municipales, como plataformas de registro y aplicaciones de encuestaje móvil, con una filosofía de inclusión y apoyo transversal.
Esta iniciativa beneficia al funcionario público, especialmente municipales, que debe realizar el levantamiento de información (2.000 usuarios aprox. en 15 regiones del país), ya que cuenta con mejores medios y herramientas.
También se beneficia potencialmente a quienes se encuentren en territorio nacional al momento de una catástrofe, considerándose un derecho universal el ser encuestados con este instrumento. El Diagnóstico Social es la fuente oficial de información para todas las
ayudas del Estado, por lo que es utilizado por MINVU, MINEDUC, MINAL, entre otros, que también se ven beneficiados al contar con datos más precisos y de manera más oportuna, lo que permite focalizar eficientemente sus medidas de respuesta y rehabilitación.
Actualmente nos encontramos en dos procesos de cooperación internacional, con los Gobiernos de Ecuador y México. En el primer caso, coordinados por la Agencia Nacional de Cooperación (AGCID), para replicar el Diagnóstico Social en Emergencia en Ecuador, dado el terremoto que afectó a la zona costera de ese país en el mes de abril de 2016. Esta actividad se genera luego de una visita multisectorial a Ecuador, a varias localidades afectadas, en septiembre de 2016.
El sismo que afectó al norte del país y el gran incendio de Valparaíso, desnudaron las falencias de la EFU como medio de evaluación de necesidades, ya que no contaba con todas las variables que caracterizaran adecuadamente a la población, principalmente la más vulnerable, como discapacitados y adultos mayores, entre otros.
A fines de 2014, comienza el re-diseño del instrumento, definición de procesos, desarrollo de una plataforma tecnológica segura y moderna y un modelo de gestión eficiente, incluyendo prototipos, pruebas en terreno, evaluaciones y 3 pilotos. El resultado: nuevo instrumento Ficha Básica de Emergencia (FIBE), plataforma ad-hoc, capacitación a
100% de los municipios y desarrollo de la App FIBE Móvil, con capacidad de georreferenciación y captura de fotografías.
Rodrigo Albornoz Becki, Carolina Echeverría Moya, Touraj Jafarieh, Francisco San Martín