Subsecretaría de Servicios Sociales SSS
El SEGERSH es un sistema informático que dispone la información del Registro Social de Hogares (13 millones de ciudadanos(as)), a funcionarios de las 345 Municipalidades, 54 Gobernaciones, 15 SEREMIS del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Nivel Central MDS, fortaleciendo ámbitos como la igualdad en el acceso, competencias de equipos, descentralización y autonomía a nivel del territorio. La información es provista en línea a través de mapas, gráficos y tablas, y se realizan más de 4.000 consultas por mes.
Porque modifica el sistema de acceso al Registro Social de Hogares y con ello dispone la información al territorio, a través de la administración unificada y eficiente de grandes bases de datos, para el uso y análisis de la información, independiente de los recursos tecnológicos o humanos, tamaño poblacional u otra variable restrictiva para el usuario. También, es un sistema pionero en usar Big Data en servicios públicos, que cual permite, por ejemplo,árear series de tiempo mediante el cruce de más de 100 millones de registros.
Los beneficiarios directos son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, de las 345 Municipalidades y aquellos de los Ministerios, quienes en el marco de sus funciones requieren usar y analizar la información socioeconómica de los habitantes de sus territorios. Estas funciones en el caso de comunas van, desde el diseño de planes locales, hasta la justificación de población beneficiada en solicitudes de financiamiento externo. También, la adecuada y oportuna identificación de vulnerabilidades en el territorio, beneficiando a aquellos ciudadanos que son parte de ellas, porque la respuesta será más inmediata.
La potencia y versatilidad del SEGERSH depende en gran parte de una tecnología Big Data (más adecuada y barata que opciones alternativas como Data Warehouse u otros), por lo que la replicabilidad del sistema depende en gran parte de las opciones de implementación de esta tecnología (servidores, adecuada conectividad). Las bases de datos tienen una estructura relativamente estándar que permite generar tabulaciones mediante una lógica de filtros sucesivos sobre agregados determinados
En 2014 se propuso la iniciativa, una primera barrera a superar fue que otras unidades ministeriales manifestaron reparos sobre responsabilidades, apego a procedimientos, miedo a hackeos, entre otros. La solución fue posicionar intra-ministerialmente la iniciativa, en este proceso fue clave el respaldo del Jefe de Servicio.
Jorge Camás, Héctor Concha, Vania Reyes, Esteban Jara