Municipio – Peñalolén
Actualmente, a pesar de los esfuerzos realizados desde el Estado para mejorar las condiciones de las familias más vulnerables, la oferta de programas sociales aún es insuficiente para cubrir sus múltiples necesidades. En este contexto, La Red por la Vida Buena surge como una alternativa que permite vincular a personas e instituciones motivadas en colaborar con la comunidad, con vecinos y organizaciones que tienen necesidades no cubiertas, conformando una red de apoyo que complementa la oferta local de servicios sociales. Para ello, se articulan diversas acciones solidarias, como son: 1. Organización de acciones solidarias con líderes comunitarios, instituciones y empresas locales. 2. Acompañamiento a personas solas o con dependencia, dando tiempo y soporte emocional. 3. Gestión de actividades que promuevan la vida en comunidad, compartiendo algún arte, oficio u otra habilidad. Esto se complementa con iniciativas municipales como son: 1. Escuelas de Líderes por la Vida Buena. 2. Talleres preventivos para adultos mayores organizados. 3. Vinculación institucional (colegios, iglesias, y agrupaciones solidarias). 4. Sensibilización en la temática a funcionarios y vecinos. 5. Dormitorio solidario para personas en situación de calle en noches de frío extremo y lluvia. 6. Charlas y ferias de servicios.
Es innovadora dado que trabaja con multiplicidad de actores locales, como ONG?s, corporaciones, juntas de vecinos, líderes territoriales, personas naturales, etc, sin distinción, con foco en un bien en común, que es mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado se pone énfasis en la comunidad y sus propios recursos, más que en las carencias que esta tiene, al momento de buscar una solución a sus diversas problemáticas. Por último, se generan vínculos en el largo plazo, que van fortaleciendo el sentido de pertenencia entre los vecinos y generando mayor compromiso en sus propios barrios.
? 62 participantes en Escuelas de Líderes (32 en Discapacidad, 17 adultos mayores y 13 mujeres) ? 337 Adultos mayores participantes de Talleres preventivos ? 400 alumnos participantes de visitas guiadas ? 2.249 personas en situación de calle que participaron en dormitorio solidario ? 1.135 atenciones Dideco en el Barrio ? 385 participantes en Charlas Dideco ? 9 organizaciones asociadas
La Red por la Vida Buena es una iniciativa 100% replicable, pues no requiere recursos adicionales, opera con funcionarios del equipo; y es sostenible, pues genera lazos de largo plazo que fortalecen el tejido social y comunitario. Se pueden ejecutar distintas acciones, ajustándose a las necesidades de la población y a las características del territorio. Sin embargo, es indispensable contar con un equipo de trabajo comprometido con el sentido del programa.
Se realizaron las siguientes actividades: Visitas a colegios, jardines infantiles, iglesias y centros de adulto mayor para difundir la iniciativa, levantar los requerimientos y necesidades existentes y evaluar la disponibilidad de colaborar de instituciones y vecinos. Talleres preventivos. Charlas de sensibilización. Actividades de difusión para la comunidad (volanteo, casa a casa, actividades masivas municipales). Escuelas de líderes (mujeres, adultos mayores y discapacitados). Primer dormitorio solidario. Micrositio en la página web municipal (https://redvidabuena.penalolen.cl/), Facebook y mail para difundir y canalizar la información. Diseño y elaboración de material de difusión (bolsas ecológicas, chapitas, pulseras, folletos). Fidelización de miembros de la red.
Verónica González Poblete
Álvaro Herrera Rojas
Lucía Salvo Retamal
Paula Andrea Allende Cornejo