REPOSITORIO DE INICIATIVAS FINALISTAS DEL CONCURSO FUNCIONA

Nombre de la iniciativa:

Pictograma: Orientar es Dibujar!

Nombre del organismo

Instituto de Previsión Social

Descripción general del proyecto

Según la encuesta sobre Competencias de los adultos (PIAAC, OCDE, año 2016), un 53% de los chilenos no comprende lo que lee y un 62% no es capaz de razonar en cuanto a problemas lógicos- matemáticos. Esta cifra se incrementa en los adultos mayores y en las personas en situación de discapacidad cognitiva. Lo anterior se vive a diario con nuestras personas usuarias, por lo que fue necesario explicar de manera más precisa la oferta programática del IPS ChileAtiende. Así nace el pictograma, dibujo o signo gráfico que expresa un concepto real o significado. Cada pictograma va mostrando paso a paso la tramitación del beneficio, sus requisitos y dónde debe ser solicitado, de forma simple y amigable. Además, para los funcionarios es una herramienta que les facilita explicar el trámite, reemplazando los tecnicismos por dibujos, otorgando un servicio más amable y eficaz. En su fase inicial, se piloteó con folletos del beneficio de Pensión Básica Solidaria de Vejez

Porque la iniciativa es innovadora

Porque en base a dibujos logra explicar de manera fácil y sencilla dónde y cómo deben acceder para la obtención de un beneficio. Elimina tecnicismos que no son entendidos por las personas usuarias al ser complejos y lejanos a su realidad, presentando la información en imágenes que mejoran la comprensión. Esta estrategia no había sido implementada en el sector público, como parte de los modelos de atención.

Beneficiados con la iniciativa

Al 2017, 483.926 asistieron a consultar por trámites del Pilar Solidario. De ellas, 25.747 Pensiones Básicas Solidarias de Vejez fueron concedidas, lo que representa a los usuarios potenciales de la iniciativa. Además, el 44,3% de los chilenos presenta analfabetismo funcional (Microdatos, 2013) y 1.537.762 personas declaran tener algún trastorno mental (Estudio de la Discapacidad, 2015). Esto representa a los potenciales beneficiarios, al ampliar a los trámites del Pilar Solidario.

Elementos claves para implementar la iniciativa

Esta iniciativa puede ser replicada en todos los organismos públicos mandatados a atender a la ciudadanía. Consiste en diseñar, elaborar y estimar costos, de forma rápida, simple y efectiva, considerando el apoyo organizacional y de los funcionarios.

Proceso de Gestión e Implementación de la iniciativa

Para testear nuestra solución, se prototipó el trámite de Pensión Básica Solidaria de Vejez, dado que el 25% del público IPS es adulto mayor. Además, el 40% de los usuarios no cuenta con los 12 años de escolaridad obligatoria. Se realizaron 5 testeos de co-creación, que aportaron al proceso de construcción de la folletería final. Participaron 38 usuarios y 18 organizaciones de Santiago y Arica. Este prototipo fue testeado en la región Metropolitana, en almacenes de barrio, 2 sucursales de la Caja los Héroes, una sucursal y un móvil IPS. El proyecto contempló la elaboración y distribución de 3000 trípticos en 7 regiones y se agregó 300 ejemplares en termolaminado para el apoyo de los funcionarios, junto con un manual, video inducción y un canal de consulta.

Integrantes

Mitzi Amadora Ríos Castillo
Luis Alfonso Moreno Durán
Elfrida Sepúlveda Ocares
María José Valdés Salas

Contacto

mitzi.rios@ips.gob.cl
luis.a.moreno@ips.gob.cl
elfrida.sepulveda@ips.gob.cl
maria.valdes@ips.gob.cl