Municipio – Arica
a Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) identificando las necesidades de implementar medidas de mitigacion con el Patrimonio cultural que se encuentra en el subsuelo ha realizado un trabajo permanente con el equipo de profesionales, técnicos y administrativos para incorporar en los nuevos proyectos comunales las nociones de planificación conjunto al patrimonio arqueológico, buscando el cuidado, protección y eventual difusión. Esta iniciativa trajo consigo la conscientización del Equipo en cuanto a los diversos valores culturales que posee la comuna de Arica, la realización de estudios de reconocimiento Arqueológico, puesta en valor patrimonial, caracterizaciones arqueológicas, talleres patrimoniales entre las unidades municipales y una mesa rotativa SECPLAN que propuso desarrollar nuevas estrategias para la creación de proyectos comunales donde primeramente se propicie Sociedad, Cultura y Patrimonio. La planificación patrimonial ha logrado resignificar los proyectos de inversión comunal, los diseños incorporan Arqueología previendo plazos y costos de ejecución de obras. Simultáneamente se contribuye a la difusión del pasado colectivo para fomentar la noción de un pasado y por tanto un futuro que requiere de nosotros para la mantención de nuestra comuna en el tiempo.
El patrimonio arqueológico esta en boga, variados proyectos de inversión pública se han visto ?afectados? por el hallazgo de registros arqueológicos e históricos en el transcurso de sus obras, lo que ha conllevado la paralización, aumento de plazo y/o aumento de recursos. En esta iniciativa, el patrimonio arqueo-histórico se ha tomado como una oportunidad de planificar los proyectos incorporando este componente, no solo para prever plazos, costos y tiempo, si no también, para adquirir como SECPLAN nuevos antecedentes culturales de Arica. Entonces, el patrimonio arqueo-histórico no es visto como un problema, si no, como una oportunidad de interiorizarnos como comuna con nuestro pasado e ir previendo las intervenciones en función a la eventual aparición de componentes culturales, generando un catastro y planes de manejo para futuras intervenciones.
Esta iniciativa beneficio en primera instancia al municipio en cuanto a los plazos, costos y modificaciones que pueden conllevar la sobras, sobre todo en la comuna de Arica donde existen altos índices de hallazgos arqueo-históricos. Por actos seguido, ha propiciado que los y las funcionarias que han participado de los talleres tengan nuevos conocimientos sobre la prehistoria de nuestra comuna, fortaleciendo lazos de identidad y comentando entre sus familias los conocimientos aprendidos. Finalmente, se han presentado a la comunidad -en el Parque Centenario- algunos alcances de las materialidades salvatadas, así como también el desarrollo de actividades de carácter patrimonial arqueológico descubriendo formas de concientizar sobre nuestro pasado local.
En las unidades de SECPLAN se puede insertar un equipo social (antropólogo(a), sociólogo(a) y arqueólogo(a)) que desarrolle la iniciativa de definir las áreas de alta influencia arqueológica según la bibliografía que exista para la comuna o región. En relación a esto, deberá considerar en los futuros proyectos las medidas de manejo en caso de encontrar evidencias en el subsuelo. Este proceso debe ser trabajado con el equipo de funcionarios y en instancias de difusión con la comunidad.
Primeramente se implementaron Planes de manejo para obras que pudiesen afectar el patrimonio arqueológico, esta iniciativa fue un poco extraña para el equipo antiguo que llevaba años haciendo proyectos sin considerar el ítem arqueo-histórico, por lo tanto, se procedió a efectuar talleres a funcionarios de SECPLAN y DEMUCE que son las áreas que mas en contacto están con el patrimonio. Posterior a ello se establecieron zonas que tienen alta densidad arqueológica (Planificación Territorial) y que en caso de efectuar proyectos en estas zonas es necesario complementar procedimientos, para lo cual se implementan las Caracterizaciones o Estudios Arqueo-históricos. Los conocimientos aprehendidos durante esta etapa fueron puestos en valor en actividades y una mesa educativa
Ninoska Valeska Cisterna Sánchez
Mireya Lopez Humeres
Jorge Ignacio Morin Donoso
Jael Díaz Lopez