REPOSITORIO DE INICIATIVAS FINALISTAS DEL CONCURSO FUNCIONA

InicioRepositorio de Iniciativas finalistas del concurso FuncionaAño 2016 › Panel de Control Gestión de Abastecimiento
Nombre de la iniciativa:

Panel de Control Gestión de Abastecimiento

Nombre del organismo

Dirección de Compras y Contratación Pública

Descripción general del proyecto

Esta aplicación resuelve el problema de acceso a la información, acotando las brechas de conocimiento en los distintos niveles jerárquicos de las instituciones del Estado que se rigen por la Ley N 19.886.El objetivo funcional de esta herramienta es asistir al tomador de decisiones, entregándole los medios para acceder a información precisa y oportuna sobre la gestión de abastecimiento de su institución. El Panel de Control consta de dashboards predefinidos e indicadores relevantes del negocio.

Porque la iniciativa es innovadora

Por su metodología de cocreación centrada en el usuario. Esto ha permitido, desde su experiencia, de manera dinámica y certera responder a los requerimientos de cada organismo. El Panel de Control es en sí mismo una herramienta que guía a los usuarios con una visión general sobre su gestión, pero que a su vez les permitirá sus propios análisis de manera Self-Service. Es un ambiente dinámico, donde los tomadores de decisión puede realizar consultas por los filtros que estimen convenientes.

Beneficiados con la iniciativa

Beneficiarios Directos:
A los tomadores de decisión del sistema de compras, 850 organismos públicos que transan en www.mercadopublico.cl
Instituciones Fiscalizadoras, el uso de esta aplicación de parte de la Unidad Técnico de Control Externo de la Contraloría (CGR), es usuaria y le ha permitido ahorrar 4.000 horas
hombre desde su implementación. Ver Anexo 2.
Instituciones Supervigilantes, el uso de esta aplicación de parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales les ha permitido disminuir los tiemás en obtención de información y generación de reportes.
Beneficiarios Indirectos:
A los cerca de 125.000 proveedores del Estado, al mejorar los procesos de abastecimiento. ciudadanía en general, al mejorar la gestión en el uso de los recursos públicos.

Elementos claves para implementar la iniciativa

La metodología empleada y las herramientas base que se han utilizado en este proyecto son de fácil complementación y podrían ser replicadas en instituciones que generen información a grandes escalas y que necesita transparencia en sus procesos. Por ejemplo, en DIPRES, para la entrega de información sobre el uso de los recursos públicos, la ejecución presupuestaria y el pago oportuno a proveedores. A nivel institucional puede ser usada esta herramienta en otros servicios de asesoría especializada, así como informes a jefes de servicio y otras autoridades.

Proceso de Gestión e Implementación de la iniciativa

1) Descubriendo la Necesidad: La etapa inicial de la metodología empleada corresponde al «descubrimiento» de la necesidad de los usuarios. La cual se subdivide en tres actividades principales: Escuchando al Usuario, Validación Interna y Validación con
Usuarios.
2) Diseño: Una vez descubierta y validada la necesidad con los usuarios, se aborda la problemática de un punto de vista práctico, con el diseño de un prototipo funcional, con datos reales y con indicadores previamente analizados. Luego se procede con las por diferentes pruebas internas de usabilidad y el testeo con usuarios.
3) Desarrollo e Implementación: Con las revisiones y validaciones, se configuran los accesos web, los perfiles de usuarios, se carga la data y se envían los accesos a los usuarios.

Integrantes

Waldo Valdés Olave, Eduardo Viveros Arenas, Jonathan Miranda Sanhueza