Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud CENABAST
Cambio en el modelo de planificación existente de abastecimiento, mediante un proceso innovador predictivo de demanda. Lo que permitirá aumentar los niveles de cumplimiento de entrega de medicamentos y dispositivos médicos a la Red de Salud de Chile de un 62% a 79% en el primer trimestre de los años 2015 y 2016 respectivamente.
Esta iniciativa es innovadora desde el punto de vista en que se adelanta a la necesidad de abastecimiento y establece flexibilidad en la captura de los requerimientos de nuestros clientes. Adicionalmente es posible identificar, categorizar y priorizar de forma eficiente los productos con mayor impacto para nuestros clientes asegurando oportunidad y disponibilidad de productos.
A los establecimientos adscritos (547) al Sistema Nacional de Servicios de Salud, los que a su vez atienden potencialmente a toda la nación.
Al paciente, obteniendo un aumento en la oportunidad/disponibilidad de medicamentos e insumos en la instancia de ser atendido o dirigirse a retirar productos en alguno de estos establecimientos.
A los funcionarios de Cenabast, porque el proceso de abastecimiento se descomprime organizando mejor los temas y cargas de trabajo. Permitiendo cumplir con los indicadores institucionales, lo que propende al aumento del prestigio de la Institución.
A los proveedores con quienes contratamos, ya que pueden mejorar su capacidad de respuesta y precios ofertados convirtiéndolos en un socio estratégico.
Esta iniciativa puede ser replicada en cualquier área de abastecimiento tomando los criterios históricos de consumo, la continuidad de la necesidad y considerando que los servicios públicos disponen de presupuesto para realizar sus compras en los productos que son de uso recurrente.
Esta iniciativa queda definida con los siguientes pasos:
-Diagnóstico- Simulación de alternativas posibles considerando el proceso interno de compra, considerando la capacidad productiva (prototipo y testeo).
– Establecer estrategias de abastecimiento.
– Recopilar datos de demanda histórica y contratos vigentes.- Determinar los productos importantes.
– Proyectar la cobertura considerando temas de la adquisición.
– Priorización.
– Pre-evaluación de la implementación
Adicionalmente entre las variables que se consideraron cantidad de proveedores por producto, cantidad de clientes, mecanismos de compra, valorizado de cada compra y participación de mercado.
Héctor Hernández Acuña, Tamara Astudillo Concha, Felipe Carrasco Valdebenito, Cristóbal Sepúlveda Miranda