Instituto Nacional de Estadísticas
El Modelo Integral de Capacitación Masiva fue implementado para el Censo 2017, en modalidad de cascada, a distintos cargos operativos y perfiles de capacitadores. El objetivo era permitir la comprensión óptima de los temas a tratar, sin que factores como el volumen de participantes o la extensión territorial mermaran la calidad y resultado del proceso censal. Además, se buscaba resguardar criterios técnicos y operativos, con énfasis en la transparencia y estandarización de los procedimientos. El modelo permitió reducir la carga de trabajo de los encargados de transmitir la información y les dio más herramientas para realizar su labor. El trabajo involucró a funcionarios de otros productos, fortaleciendo la institución, y benefició a los participantes, que aprendieron los contenidos de modo sencillo y motivante, considerando el nivel técnico de los mismos. Además, actividades realizadas en colegios, universidades y otros, acercaron a la ciudadanía al proceso que se estaba desarrollando
El modelo integra en su aplicación los aprendizajes visual, auditivo y kinestésico, considerando clase, videos (con lenguaje de señas), web, actividades prácticas, acompañamiento, manuales, material didáctico, etc., con un lenguaje inclusivo y sencillo, contando con versiones para personas con menos tiempo o ausencia de recursos tecnológicos. Así, se logró estandarizar el proceso que, sumado a lo anterior y en comparación a experiencias previas, resulta inédito para un operativo de tal tamaño
Benefició a 2.693 Capacitadores, a 640 mil operativos (aprox.) de todas las regiones (incluyendo voluntarios), y a la población en general mediante actividades en colegios, universidades y otros, así como dando mayor acceso a la información la cual era mejorada continuamente- mediante todas las herramientas ya mencionadas. Actualmente el modelo se está ajustando para ser aplicado en el Censo Agropecuario, beneficiando a miles de personas, y está a disposición de diversos productos del INE
No requiere muchos recursos económicos y cuenta con más versiones en caso de no tener recursos tecnológicos u otro. Puede replicarse en operaciones pequeñas o que involucren muchas personas, instancias en las que es difícil controlar la calidad
El modelo se implementó en todo Chile, monitoreado mediante una plataforma digital para observar indicadores de cumplimiento, presencialmente para evaluar calidad y homogeneidad de las clases y telefónicamente para mantener a la estructura actualizada y recibir feedback constante. Fue piloteado 4 veces, en varias regiones, con personas de múltiples características, en un breve lapso y sin usar recursos adicionales, observando: tiempo de clases, calidad, cobertura, insumos, estrategias de implementación y monitoreo, midiendo eficiencia y efectividad, realizando evaluaciones a participantes y probando la ejecución de tareas, corrigiendo desviaciones detectadas. En la puesta en marcha se incorporaron mejoras para optimizar el proceso, cubriendo una gran cantidad de cursos sin perder calidad
Macarena Paz Lazo Pesce
Gustavo Andrés Vallejos Giglio
Francia González Leyton
Álvaro Ignacio Naranjo Carmona
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