Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Inserción de alimentos de origen étnico en la alimentación de estudiantes de hogares Mapuche proporcionada a través del servicio de alimentación JUNAEB. Fue pensada con la finalidad de generar la inclusión del pueblo originario en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) JUNAEB. A través de aplicación de instrumentos de evaluación de preferencias alimentario-cultural, fue posible considerar las opiniones de los mismos usuarios, respecto a la programación de su alimentación (minutas JUNAEB), favoreciendo la incorporación de alimentos sanos y nutritivos e incluso algunos catalogados como súper alimentos (cochayuyo, quínoa, miel, mote). Con esta iniciativa, la Institución potencia el derecho a la alimentación (FAO 2012/Convenio 169 OIT), favoreciendo la soberanía alimentaria y revitalización de la cultura gastronómica Mapuche, considerando como oportunidad de desarrollo la constante innovación y mejora continua del servicio entregado.
Antes de comenzar con esta iniciativa, se omitían las particularidades regionales y factores socioculturales en la planificación de minutas de Hogares Indígenas JUNAEB. Por este motivo, se decide dar otro enfoque, destacando la cultura preponderante en la región. Mejorando el plan alimentario actual de los Hogares Mapuche, por uno más novedoso, inclusivo, con pertinencia local y diferenciado del PAE nacional. Haciendo énfasis en las opiniones del usuario, como agente principal del PAE.
Los beneficiarios iniciales fueron 210 estudiantes, residentes de hogares Mapuche de JUNAEB Araucanía. Posteriormente, las minutas de los hogares indígenas ubicados en las regiones Metropolitana, Bío Bío y los Ríos, replicaron la iniciativa en sus nuevas bases de licitación; incorporando estructuras alimentarias similares al piloto implementado en La Araucanía. Actualmente se considera un universo de al menos 400 estudiantes a nivel país que reciben alimentación con pertinencia cultural Mapuche.
Esta iniciativa podría ser replicada en cualquier institución que cuente con un servicio de alimentación, y que pudiese incorporar en sus programaciones preparaciones con pertinencia cultural (ya sea Aymara, Rapa nui, Mapuche, etc.)
Se aplicaron 55 encuestas a estudiantes de hogares Mapuche. Donde, un 80% manifestó que la alimentación JUNAEB no cumplía con sus expectativas, el 32,7% indicó que se debía a su composición, un 21,8% manifestó que se debía a la pertinencia cultural. En tanto, un 14,5% de la muestra indicó que por ambos factores, no cumplía con sus expectativas. Gestándose así, la oportunidad de implementar una alimentación con pertinencia cultural que cumpliese con los parámetros nutricionales establecidos por JUNAEB. Dicha iniciativa es presentada a Dirección Regional y Nacional, siendo puesta en marcha en mayo de 2016. Obteniendo resultados positivos, en cuanto a la percepción de la alimentación por parte de los residentes de hogares, y que se vio reflejada en las 61 encuestas aplicadas durante el 2017.
Ivette Rosana Antilaf Pichún
Natalia Soledad Ramos Norambuena
Francisco Nahuelpi Alvarez
ivette.antilaf@junaeb.cl
natalia.ramos@junaeb.cl
francisco.nahuelpi@junaeb.cl