Dirección de Vialidad
La acumulación de materiales viales en desuso (barreras de seguridad, señales, postes, etc.) nos llevó a proponer una solución para reutilizar estos materiales. Había que ampliar un camino básico en una zona de curva donde los camiones y buses no tenían el suficiente radio de giro provocando accidentes y otro había que ensancharlo para la construcción de vereda que evitara que los peatones transitaran por la calzada. No había presupuesto ni tiempo para una solución tradicional (muro de contención de hormigón), entonces se buscó una solución de bajo presupuesto y rápida ejecución, así surge la idea de ocupar las barreras de acero y hormigón en desuso. Se idearon muros de contención con estos materiales, se implementaron, funcionaron, son económicos y respaldados técnicamente con memoria de cálculo y además, a través de un estudio de tesis, se confecciona una guía de diseño y construcción para su implementación posterior dentro de los caminos básicos de Vialidad.
Se implementaron dos nuevos sistemas de contención de muros con materiales reciclados avalados con una memoria de cálculo y recomendaciones técnicas, tanto de diseño como constructivas. Además es una solución sustentable con el medio ambiente. Se realizaron dos pruebas piloto y testeadas in situ. Genera impacto social mejorando la seguridad vial de los usuarios y su calidad de vida. Se puede replicar y aplicar en todos los caminos básicos de vialidad. Tienen bajo costo y son de fácil ejecución.
Beneficia a los usuarios de los caminos básicos de varias localidades, 500 personas aproximadamente ya que aumenta su seguridad y calidad de vida. También se beneficia la Dirección de Vialidad porque cuenta con una solución técnica que le permite hacer mejoramientos en caminos básicos sin una gran inversión y finalmente los funcionarios de vialidad porque mejora las condiciones físicas de su ambiente de trabajo (17 personas).
Incluir esta solución en el Manual de Carreteras y Documentos normativos de la Dirección de Vialidad para su aplicabilidad en todos los caminos del país. Difundir esta innovación en Congresos y Seminarios.
El prototipo se probó in situ en los caminos, primero había que ampliar la calzada, mediante corte del cerro y en el segundo mediante relleno con la limitante de un canal. Ambos requerían un sistema de contención. Se construyeron muros con barreras metálicas (corte) y de barreras de hormigón (relleno). Al ser desconocida se probó cómo construirla y si debían modificarse, éstas se harían a medida que se construyeran. Con las barreras de acero probamos formas de colocación para soportar los esfuerzos de las paredes de cerro, profundidad de enterramiento, espacio entre pilares, altura de las barreras, primero dos hileras, etc. Probamos distintos tipos de unión, para los muros de hormigón probamos distintas alturas y espaciamiento de las hileras entre otros.
Mireya Victoria Parrini Jiménez
Renzo Fabián sanders Cortes
Christian Eduardo Carvajal Ortega
Consuelo María del Mar Ruiz Rodrigo
mireya.parrini@mop.gov.cl
renzo.sanders@mop.gov.cl
christian.carvajal@mop.gov.cl
consuelo.ruiz@mop.gov.cl