Municipio – La Pintana
Creación de pastelones elaborados con reciclaje de residuos sólidos triturados (escombros, plásticos y cerámicas) para el embellecimiento de veredas, calles y plazas públicas de la comuna de la Pintana.
La fabricación de los pastelones es elaborada al interior del recinto municipal por funcionarios que han sido capacitados en la temática y el material utilizado esta compuesto por un 60% de reciclaje de residuos triturados que se recogen en la comuna, tales como: escombros, plásticos y trozos de cerámicas, recolectados por el departamento de operaciones ambientales. Además esta iniciativa introduce el uso del color en las calles y disminuye notablemente los costos de compras de insumos.
A todos los ciudadanos que visitan las oficinas de la dirección de Gestión Ambiental Municipal DIGA para realizar sus trámites. (100 personas aproximadamente por día) A los funcionarios quienes trabajan al interior de la dependencia municipal, mejorando la calidad de los suelos donde se trasladan y desempeñan sus actividades de rutina fortaleciendo así la calidad laboral de todos los trabajadores. (300 personas aproximadamente por día). Esta idea próximamente será implementada en una de las avenidas principales de la comuna para conmemorar la obra artística de Violeta Parra y se estima que se verán beneficiados al rededor de 2.500 personas que se trasladan a diario por esta avenida utilizando las calles en el transporte público, taxis, colectivos y vehículos particulares, así como también las veredas con el tránsito de los peatones.
Esta idea se puede replicar en lugares donde existan insumos básicos como: agua, cemento y madera, así como también materiales reciclados como: escombros, piedras y/o trozos de cerámicas. Se emplea la misma técnica de elaboración, e instalación ya que es un oficio artístico.
La municipalidad de La Pintana creó un taller de capacitación en mosaicos por medio de la OTEC municipal para embellecer las calles, contratando a los mejores participantes para formar un equipo de trabajo. Se contrató a 9 mujeres de la comuna. En este taller se diseñaron pastelones con materiales 50% nuevos y 50% reciclados que más tarde fueron instalados en el piso de acceso a la dependencia municipal. Esta idea fue bien valorada por el jefe y director del recinto lo que conllevó a implementar esta iniciativa al exterior del municipio en av. Violeta Parra. Para esto, se crearon 90 pastelones donde se reutilizó un 60% de residuos sólidos (escombros triturados) y plásticos que se acoplan en los contenedores del recinto municipal, para ser testeados en terreno antes de ser instalados.
D`angelo Gómez Uribe
Pedro Moises Jaramillo Díaz
Daniela Jacqueline Cáceres Fuentes