REPOSITORIO DE INICIATIVAS FINALISTAS DEL CONCURSO FUNCIONA

Nombre de la iniciativa:

El juego del lenguaje claro

Nombre del organismo

Defensoría Penal Pública

Descripción general del proyecto

Aunque la justicia no es un juego, la iniciativa se construye bajo los principios gamification o ludificación y consiste en la creación de mecánicas de juego en un entorno no lúdico como el sistema penal, motivando a través de la diversión para acercar la justicia a las personas. Tiene la doble virtud de comprometer a defensores para prestar defensa con un lenguaje sencillo y a la vez entregar educación legal a la ciudadanía. La iniciativa se desarrolló en diversas etapas y plataformas, la primera fue la utilización del rosco del Pasapalabras en redes sociales para descubrir conceptos jurídicos y levantar temáticas relevantes que luego se desarrollaron en la siguientes etapas. Después se llevó a cabo un juego de mesa que se utiliza como elemento de capacitación para que defensores simplifiquen conceptos legales usando metáforas y sinónimos. Finalmente, se llevó el juego a plataformas digitales donde estudiantes y funcionarios públicos aprendieron términos de derecho penal.

Porque la iniciativa es innovadora

Es innovadora debido a que en general para usar lenguaje claro las instituciones públicas han optado por hacer manuales de estilo con recomendaciones de tipos de letras, tamaños y qué palabras preferir; incluso se han hecho glosarios. Usar lo lúdico de los juegos, ya sean en redes sociales, en tableros o como juegos en línea permite hacer esta materia tan árida algo entretenido para las personas, quienes al reunirse a jugar ?de manera presencial o virtual- se divierten y aprenden a la vez.

Beneficiados con la iniciativa

Beneficia a los ciudadanos debido a que difundiendo en nuestras RR.SS el significado de los términos legales en un lenguaje fácil y cercano ellos pueden ejercer de mejor manera sus derechos. Capacitando a defensores hacemos que ellos atiendan mejor a los usuarios. Enseñando términos jurídicos de manera lúdica a estudiantes de periodismo buscamos una mejor cobertura noticiosa. Llevando el juego a otros servicios públicos pretendemos que la metodología se replique beneficiando a otros usuarios.

Elementos claves para implementar la iniciativa

La iniciativa se puede replicar fácilmente en este y otros servicios, ya que en todos sus formatos sus contenidos pueden ser modificados adaptándose a las necesidades, tal como informaron los miembros de la División de Gobierno Digital de Segpres.

Proceso de Gestión e Implementación de la iniciativa

La iniciativa partió en enero de 2019 en Twitter, Facebook y Linkedin donde se publicaron definiciones de términos jurídicos y se invitó a adivinar el concepto, simulando el rosco de Pasapalabras. Durante el piloto, realizado entre enero y marzo se entregaron premios a las personas que más comentaron. Debido a los buenos resultados que doblaron la cantidad de interacciones en redes sociales (en un año 225 mil personas vieron estos posteos y 491 personas participaron jugando) comenzamos a orientar el trabajo de lenguaje claro a formatos lúdicos. Es así que tomando los temas que los participantes propusieron en el Pasapalabras y buscando públicos específicos en agosto creamos el juego de mesa para defensores y en noviembre la versión en línea para universitarios y funcionarios públicos.

Integrantes

javiera Nazif Muñoz
Ana Isabel Asistente administrativo
Marcelo Padilla Villarroel
Alexis Matamala Olavarría

Contacto

javiera.naiz@dpp.cl
abravo@dpp.cl
marcelo.padilla@dpp.cl
alexis.matamala@dpp.cl