REPOSITORIO DE INICIATIVAS FINALISTAS DEL CONCURSO FUNCIONA

Nombre de la iniciativa:

Delivery Patagón

Nombre del organismo

Servicio de Impuestos Internos

Descripción general del proyecto

Delivery Patagón SII, es una herramienta que acerca la administración tributaria a los ciudadanos de manera empática y eficiente, permitiendo planificar las salidas, evitando viajes que implican uso de recursos humanos y materiales frente a una baja presencia de contribuyentes, revirtiendo las problemáticas que encontrábamos con SII Móvil. Es por ello que, a partir de la implementación de esta iniciativa, se generan coordinaciones con instituciones públicas para idealmente conocer qué necesitan los contribuyentes, por medio de contacto telefónico a funcionarios y contadores, de manera de llevar el trámite listo a terreno, además conseguir espacios físicos adecuados, permitiendo aumentar en promedio un 64% la cantidad de contribuyentes por visita, disminuir salidas en un 50%, siendo más efectivas, eficientes y confortables.

Porque la iniciativa es innovadora

Porque va más allá de lo establecido en términos de atención al contribuyente, al contemplar coordinaciones efectivas con otras instituciones y contribuyentes, proveer de espacios físicos confortables de atención en zonas alejadas, además de generar un procedimiento de comunicación fluido y expedito, permitiendo a los contribuyentes solicitar previamente qué tipo de atención o trámite requieren efectuar, de manera que al momento de la visita, sea posible su finiquitación, logrando una máxima eficiencia.

Beneficiados con la iniciativa

Beneficia a 4.900 potenciales contribuyentes de estas localidades, su viaje o experiencia en su relación con el Servicio es mucho más satisfactoria, espacios confortables, mejor conectividad y calidad de atención. Posibilitó disminuir en 50% las salidas a terreno, permitiendo un servicio en el mismo lugar donde desarrollan sus actividades. En lo que va de la implementación de la iniciativa, 9 meses, 768 contribuyentes de localidades apartadas han recibido esta mejor calidad de atención.

Elementos claves para implementar la iniciativa

Difundiendo los beneficios en nuestros contribuyentes, «situando al contribuyente al centro de nuestra gestión», comprendiendo que tras toda solicitud, está la necesidad de asistencia y orientación, conocer las dificultades de los contribuyentes en su relación con el SII: sus obstáculos (lejanía, conectividad y clima), sus dolores. Todo esto incide en la atención que como SII podemos brindar, es por ello que se puede replicar en toda institución que atiende público.

Proceso de Gestión e Implementación de la iniciativa

Nace desde los propios funcionarios como observación a la baja concurrencia de contribuyentes, lugar no adecuado de atención (furgón), mala conectividad en las distintas comunas alejadas de la Región de Aysén y no finiquitación de trámites, por cuanto se comienza a monitorear distintas soluciones a ésto. Para lo anterior, se comenzó coordinando con otras reparticiones públicas de esas zonas, espacios físicos, apoyos en conexiones a internet, así como también identificando los trámites de mayor solicitud. Se fue monitoreando el grado de satisfacción de los contribuyentes, ahorro de recursos financieros por disminución de viáticos y uso de combustible (salidas bimensuales) y la evaluación positiva por parte de los funcionarios que asistíamos en equipos multidisciplinarios.

Integrantes

DANIELA HERNÁNDEZ OVANDO
MILTON PINTO NUÑEZ
FRANCISCO BORQUEZ
CRISTIAN MIRANDA ORELLANA

Contacto

daniela.hernandez@sii.cl
mpinto@sii.cl
francisco.borquez@sii.cl
cristian.miranda@sii.cl