Subsecretaría de Bienes Nacionales
La solución es una herramienta de mensajería SMS para celulares que permite interactuar en todas las etapas de regularización de títulos de dominio de la pequeña propiedad raíz del MBN, sean estas urbanas y rurales, ya que con esta se permite notificar a las personas y con esto agilizar sustancialmente el proceso de tramitación.
La iniciativa permite contactar a usuarios del Servicio en cualquier espacio y tiempo, y en cualquier tipo de celular, sean estos convencionales o inteligentes. Uno de los objetivos mas importante de este proyecto es que las personas estarán permanentemente informadas del avance de su tramitación y con la posibilidad tener contacto con el
abogado, técnico o administrativo que llevan su caso, asegurando de esta forma la atención personalizada en todo el proceso de saneamiento.
El la región de Bio Bio, lugar de prueba se tramitan mas de 5.000 casos de regularización. Esto en 54 comunas que está a un promedio de 76 km del la capital provincial Concepción, nodo principal del servicio. La cantidad de interacciones con cada uno de estos de a
menos 12 veces en la vida de tramitación y esta es con 4 unidades administrativas distintas. Un porcentaje importante de estos casos son de sectores rurales y de difícil acceso por lo que la notificación tradicional (carta) de notificación como cartas es lenta y con tasas altas de no entrega (plazo cumplido, etc) quedando en un oficina de correo
local. Se tiene un estimado de 5 personas promedio por caso tramitado dando un universo de 25.000 pers. en la región.
Este proyecto de trabajó como piloto con la empresa ENTEL la que ha dado todas las facilidades para que en el futuro se pueda implementar en todo el ministerio ya que se necesita contar con una empresa que permita actuar como portador de los mensajes SMS.
Partiendo desde la última etapa hacia atrás, se han enviado listado contacto de casos que están en la etapa final de entrega de títulos de dominios para la ceremonia que se realizan en diferentes ciudades y capitales provinciales. Se midió el impacto de la asistencia a los
eventos con respecto a los envíos masivos indicándoles fecha, hora, lugar del evento con la disponibilidad de movilización municipal en el caso de ser de una localidad apartada. Se ha conseguido una respuesta de casión 82,5% de asistencia (anteriores de un 40%). En las etapas anteriores se le informa del día de las dos publicaciones en la un diario de circulación regional de en donde por ley se debe notificar de la futura inscripción. Aviso de que van técnicos a hacer levantamiento topográfico debe haber alguien el día y hora.
Ewaldo Gotschlich Barrios, Rocio Martinez Neira, Jorge DAppollonio Avila, Maria Francisca Pinto