Municipio – San Javier
La Escuela Especial Municipal Ema Sepúlveda de Lobos F-409 de San Javier, atiende a personas con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados, hasta los 26 años. Algunos desafíos del contexto y escuelas especiales de Chile son: dificultades para acceder al currículum, baja inclusión sociolaboral y calidad de vida de sus estudiantes, especialmente al egresar y un alto índice de vulnerabilidad. Para responder a las problemáticas, se implementó una iniciativa diversificada e integral, que incorpora:
1-Prácticas laborales en trabajos dependientes: contempla el enfoque ecológico, transición a la vida adulta y empleo con apoyo, considerando intereses, habilidades y perfiles laborales e instalando un sistema de seguimiento, sensibilización y capacitación a servicios públicos, empresarios y empleados.
2-Emprendimientos familiares sustentables: huerto escolar, crianza de gallinas mapuches, lumbricultura, elaboración de alimentos saludables, masoterapia, producción y venta de crema cosmética a base de baba de caracol; abordando interrelacionadamente las distintas áreas del currículum, utilizando diseño universal de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, economía circular y sustentabilidad.
3-Constitución de cooperativa de trabajo: compuesta por 10 estudiantes y 7 madres, que prontamente incorporará a egresados.
4-Equinoterapia: se intervienen áreas sensorio motrices, cognitivas, conductuales, emocionales, complementando el abordaje de habilidades sociolaborales.
Es innovadora debido a su diversificación e integralidad, ya que otorga distintas respuestas a las problemáticas que presenta este grupo vulnerable de la población, en base a distintas estrategias: diseño universal de aprendizaje, enfoque ecológico funcional, transición a la vida adulta, empleo con apoyo, aprendizaje basado en proyectos, economía circular, emprendimiento, sustentabilidad y cooperativismo; lo cual trasciende la sala de clases, impactando a la familia y egresados. Junto a lo anterior, la iniciativa permite abordar distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales contemplados en el currículum para personas con discapacidad intelectual, de una manera interdisciplinaria y asertiva a sus características; innovando en las metodologías utilizadas en escuelas especiales, al develar un formato poco explorado, otorgándoles a los estudiantes y sus familias un mayor protagonismo, siendo participe de una educación inclusiva, colaborativa, sustentable y de calidad.
Beneficia a la totalidad (68) de los estudiantes con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados tales como: Ceguera total y parcial, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Trastornos Conductuales y Emocionales y sus respectivas familias. De manera directa, a 43 estudiantes del nivel laboral, los cuales participan de las distintas estrategias que componen la iniciativa. La constitución de la cooperativa de trabajo, beneficia actualmente a 10 de estudiantes con discapacidad intelectual, de edad entre los 18 y 26 años y 07 de sus madres y a corto plazo se incorporarán y beneficiarán 5 egresados. Por último, la iniciativa beneficia de forma indirecta a 25 estudiantes de cursos básicos de la escuela y a diferentes delegaciones de estudiantes de otros establecimientos, quienes participan de distintas visitas y exploraciones educativas de las diversas instalaciones e infraestructura utilizadas para el desarrollo de las estrategias de la iniciativa.
Su replicabilidad obedece al modelo de educación integral y sustentable, cuyos procesos de gestión, implementación y resultados, han sido evaluados, monitoreados y retroalimentados por la Universidad Del Desarrollo y Universidad de Talca, a partir del premio enseña sustentable 2018, donde se obtuvo el primer lugar a nivel nacional y actualmente por Elige Educar, en el marco del concurso Global Teacher Prize Chile 2019, siendo una de las cinco iniciativas finalistas entre 12.000 postulaciones.
Tras identificar problemáticas, se definen procesos estratégicos; Focus Group, evaluación de experiencias exitosas, alianzas, actualización de PEI, planificación de talleres, definición de roles y recursos. En procesos operativos se considera trabajo con usuarios, realización de talleres de emprendimiento sustentable y reuniones con empresarios e instituciones. En procesos de apoyo se realiza: mantención de instalaciones, formación de docentes, firmas de convenios, postulación a proyectos, compra de insumos y contrataciones. Como mecanismo de mejora continua se definen instrumentos que evalúen calidad de vida, habilidades sociolaborales y expectativas. La iniciativa ha sido evaluada, retroalimenta y difundida a partir del premio enseña sustentable 2018 y Concurso Global Teacher Prize 2019.
MARIA FERNANDA JARA BARROS
EXEQUIEL ALVARO COÑOMAN ROJAS
MICHAEL SIMON BOLIVAR REYES PALMA
MARIA XIMENA DE LAS MERCEDES ILUFI MORALES