REPOSITORIO DE INICIATIVAS FINALISTAS DEL CONCURSO FUNCIONA

InicioRepositorio de Iniciativas finalistas del concurso FuncionaAño 2019 › COMUNIDAD ESCOLAR ESPECIAL, UN ENFOQUE INTEGRAL Y SUSTENTABLE
Nombre de la iniciativa:

COMUNIDAD ESCOLAR ESPECIAL, UN ENFOQUE INTEGRAL Y SUSTENTABLE

Nombre del organismo

Municipio – San Javier

Descripción general del proyecto

La Escuela Especial Municipal Ema Sepúlveda de Lobos F-409 de San Javier, atiende a personas con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados, hasta los 26 años. Algunos desafíos del contexto y escuelas especiales de Chile son: dificultades para acceder al currículum, baja inclusión sociolaboral y calidad de vida de sus estudiantes, especialmente al egresar y un alto índice de vulnerabilidad. Para responder a las problemáticas, se implementó una iniciativa diversificada e integral, que incorpora:
1-Prácticas laborales en trabajos dependientes: contempla el enfoque ecológico, transición a la vida adulta y empleo con apoyo, considerando intereses, habilidades y perfiles laborales e instalando un sistema de seguimiento, sensibilización y capacitación a servicios públicos, empresarios y empleados.
2-Emprendimientos familiares sustentables: huerto escolar, crianza de gallinas mapuches, lumbricultura, elaboración de alimentos saludables, masoterapia, producción y venta de crema cosmética a base de baba de caracol; abordando interrelacionadamente las distintas áreas del currículum, utilizando diseño universal de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, economía circular y sustentabilidad.
3-Constitución de cooperativa de trabajo: compuesta por 10 estudiantes y 7 madres, que prontamente incorporará a egresados.
4-Equinoterapia: se intervienen áreas sensorio motrices, cognitivas, conductuales, emocionales, complementando el abordaje de habilidades sociolaborales.

Porque la iniciativa es innovadora

Es innovadora debido a su diversificación e integralidad, ya que otorga distintas respuestas a las problemáticas que presenta este grupo vulnerable de la población, en base a distintas estrategias: diseño universal de aprendizaje, enfoque ecológico funcional, transición a la vida adulta, empleo con apoyo, aprendizaje basado en proyectos, economía circular, emprendimiento, sustentabilidad y cooperativismo; lo cual trasciende la sala de clases, impactando a la familia y egresados. Junto a lo anterior, la iniciativa permite abordar distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales contemplados en el currículum para personas con discapacidad intelectual, de una manera interdisciplinaria y asertiva a sus características; innovando en las metodologías utilizadas en escuelas especiales, al develar un formato poco explorado, otorgándoles a los estudiantes y sus familias un mayor protagonismo, siendo participe de una educación inclusiva, colaborativa, sustentable y de calidad.

Beneficiados con la iniciativa

Beneficia a la totalidad (68) de los estudiantes con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados tales como: Ceguera total y parcial, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Trastornos Conductuales y Emocionales y sus respectivas familias. De manera directa, a 43 estudiantes del nivel laboral, los cuales participan de las distintas estrategias que componen la iniciativa. La constitución de la cooperativa de trabajo, beneficia actualmente a 10 de estudiantes con discapacidad intelectual, de edad entre los 18 y 26 años y 07 de sus madres y a corto plazo se incorporarán y beneficiarán 5 egresados. Por último, la iniciativa beneficia de forma indirecta a 25 estudiantes de cursos básicos de la escuela y a diferentes delegaciones de estudiantes de otros establecimientos, quienes participan de distintas visitas y exploraciones educativas de las diversas instalaciones e infraestructura utilizadas para el desarrollo de las estrategias de la iniciativa.

Elementos claves para implementar la iniciativa

Su replicabilidad obedece al modelo de educación integral y sustentable, cuyos procesos de gestión, implementación y resultados, han sido evaluados, monitoreados y retroalimentados por la Universidad Del Desarrollo y Universidad de Talca, a partir del premio enseña sustentable 2018, donde se obtuvo el primer lugar a nivel nacional y actualmente por Elige Educar, en el marco del concurso Global Teacher Prize Chile 2019, siendo una de las cinco iniciativas finalistas entre 12.000 postulaciones.

Proceso de Gestión e Implementación de la iniciativa

Tras identificar problemáticas, se definen procesos estratégicos; Focus Group, evaluación de experiencias exitosas, alianzas, actualización de PEI, planificación de talleres, definición de roles y recursos. En procesos operativos se considera trabajo con usuarios, realización de talleres de emprendimiento sustentable y reuniones con empresarios e instituciones. En procesos de apoyo se realiza: mantención de instalaciones, formación de docentes, firmas de convenios, postulación a proyectos, compra de insumos y contrataciones. Como mecanismo de mejora continua se definen instrumentos que evalúen calidad de vida, habilidades sociolaborales y expectativas. La iniciativa ha sido evaluada, retroalimenta y difundida a partir del premio enseña sustentable 2018 y Concurso Global Teacher Prize 2019.

Integrantes

MARIA FERNANDA JARA BARROS
EXEQUIEL ALVARO COÑOMAN ROJAS
MICHAEL SIMON BOLIVAR REYES PALMA
MARIA XIMENA DE LAS MERCEDES ILUFI MORALES