REPOSITORIO DE INICIATIVAS FINALISTAS DEL CONCURSO FUNCIONA

Nombre de la iniciativa:

CÓDIGO AZUL

Nombre del organismo

Subsecretaría de Servicios Sociales

Descripción general del proyecto

El Código Azul constituye una innovación creada el 2018 para duplicar los servicios de atención a personas en situación de calle (PSC) en los días de más bajas temperaturas y/o lluvias en que aumenta el riesgo de vida para las PSC. Este plan fortalece el sistema de atención mediante nuevos cupos, herramientas, procesos, tecnología y alianzas con diversos organismos públicos y privados, multiplicando exponencialmente los resultados y el alcance de lo que el MDSF venía desarrollando antes. Gracias a este modelo, se pueden implementar en sólo 24 horas una nueva red de atención de hasta 2.200 cupos diarios nuevos en 7 regiones del país. El CA tiene 3 componentes: ? Instala nuevos servicios en un máximo de 24 horas: Refugios y Operativos Móviles. ? Compromete la participación de la comunidad para ver y alertar a las PSC a través del Fono calle y de una webapp. ? Coordina los servicios públicos y privados en cada territorio a través de una central de gestión alertas y reportabilidad.

Porque la iniciativa es innovadora

Promueve un cambio cultural, pues fue diseñado como una herramienta comunicacional para la visibilización de la situación de calle como un problema grave a nivel de DDHH 2. Involucra a ciudadanos de a pie para salvar vidas, con un smartphone puede multiplicar los ojos del Estado para llegar a todos los rincones 3. Convoca a un aprendizaje colectivo tomando la expertiz de cada actor para lograr resultados nunca antes vistos 4. Permite tomar decisiones en tiempo real y presenta un accountability diario que refuerza el compromiso de los todos los actores.

Beneficiados con la iniciativa

Los/as beneficiarios/as son las PSC de las regiones en que se implementó el Código Azul. Esta estrategia permitió contar con refugios (alojamiento, alimentación e higiene) y/o operativos móviles (atención en calle, alimentación, abrigo y/o trasladarlos a algún lugar de alojamiento). Durante 2019, se implementaron 790 cupos diarios de alojamiento y 1.410 cupos diarios en operativos móviles. El CA 2019 se decretó en 47 días, durante los cuales se entregaron 10.400 noches de alojamiento a 2.536 personas distintas y 11.800 atenciones en la calle, a 4.037 personas distintas.

Elementos claves para implementar la iniciativa

Escalabilidad nacional e internacional: 4 nuevas regiones el 2019, posible expansión a los países de red Calle LAC y un posible Código Rojo Potencial de escalar a otros temas que necesiten soluciones a problemas sociales con una marca para un cambio cultural que visibilice otros grupos excluidos.

Proceso de Gestión e Implementación de la iniciativa

1°, se elaboró el diseño técnico, legal, financiero y la evaluación de factibilidad. El 27/abr el ministro autorizó una 1a versión piloto del CA, que se ejecutó entre jun y sep de 2018 en Coquimbo, Valpo, RM y Biobío. En 2° lugar, se gestionaron cerca de $1000 MM mediante alianzas con organizaciones públicas y privadas. En 3° lugar, se conformaron Mesas Regionales para diseñar una estrategia territorial. En estas regiones se implementó un piloto instalando nuevos refugios y operativos móviles con 3 mil nuevos cupos de atención en los días más crudos del invierno. Finalmente, se tuvo 2 instancias de evaluación del piloto: Evaluación Participativa con PSC, (Glocalminds Consultora, oct2018), y un estudio de Sistematización de la experiencia, (EGP Consultores, mar 2019).

Integrantes

PATRICIO FERNÁNDEZ SALAZAR
TERESA CAMPUSANO VENEGAS
JAIME LAVÍN BARROS
KARINNA SOTO ABARCA

Contacto

pafernandez@desarrollosocial.cl
tcampusano@desarrollosocial.cl
jlavin@desarrollosocial.cl
ksoto@desarrollosocial.cl