Agencia de Calidad de la Educación
Esta iniciativa consistió en el desarrollo de un asistente virtual (ChatBot) dotado de inteligencia artificial para ayudar a nuestros usuarios a encontrar fácil y efectivamente su establecimiento junto con sus resultados educativos entre los casi 9.000 centros del país, al realizar consultas en nuestra página web institucional. Uno de los aspectos de mejora era acercar los contenidos a la comunidad, de manera fácil y entendible para todos los públicos objetivos, los cuales son: Directores, Sostenedores y Autoridades, Docentes, Apoderados y Estudiantes, debido a que teníamos conocimientos de: 1. Dificultades con los registros del establecimiento. 2. Dificultades para individualizar el establecimiento. 3. Dificultades para saber qué buscar. Otro antecedente importante es que actualmente a los apoderados solo recibían un informe escrito en los niveles que habían rendido pruebas estandarizadas, y por tanto llegábamos directamente solo 600 mil personas de un universo de 3 millones.
Esta iniciativa facilitar el acceso a la información de los usuarios generando valor social, se prueba a través de prototipos que permiten el probar, equivocarse y aprender a bajo costo; otorga una solución de innovación sustentable a nivel presupuestario, en tiempo y permite la escalabilidad y replicabilidad a cualquier otro contexto. Y por último esta basado en principios de democracia e inclusión respecto de facilitar el acceso a la información.
Esta herramienta está diseñada para ir en directo beneficio de todos los públicos objetivos de la Agencia de Calidad de la Educación, los que se enumeran en cantidad de usuarios atendidos 1. Apoderados: 13499 , 2. Docentes: 10375 , 3. Estudiantes: 11104, 4. Directores: 2637, 5. Sostenedores: 894, 6. Otros: 5408. Y la cantidad acumuladad de consultas recibidas cerca de 690 mil consultas identificadas, de un total de 942 mil consultas totales entre el 17 de mayo y 20 de diciembre de 2018
Todo servicio público que maneje información a través de bases de datos y que entregue de alguna manera información a la ciudadanía puede generar este tipo de soluciones en su matriz de canales remotos / digitales.
Durante el mes de febrero de 2018, el líder de proyecto Yerko Baeza, se reunió con académicos y empresas que están desarrollando soluciones de inteligencia artificial Wit (Facebook), Watson (IBM), Alexa (AMAZON), LUIS (Microsoft), Google. El proceso de prototipado fue realizado en conjunto con la empresa ChatBot Chile durante los meses de marzo y abril de 2018. En la que diseñamos la estructura de árbol conversacional con el que generaríamos diferentes caminos para llegar a la información que teníamos disponible para ofrecer. Luego del prototipado, en los meses de abril y mayo de 2018 con un equipo de aproximadamente 10 personas, se realizó una etapa de pruebas y Machine Learning,?enseñarle a la maquina?, las diferentes formas de preguntar que tienen nuestros usuarios.
Yerko Baeza
Natalia Vila
Cristian Comigual
yerko.baeza@agenciaeducacion.cl
natalia.vila@agenciaeducacion.cl
cristian.comigual@agenciaeducacion.cl