REPOSITORIO DE INICIATIVAS FINALISTAS DEL CONCURSO FUNCIONA

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Nombre de la iniciativa:

Cumplimiento Ambiental 2.0: Transformación digital en la SMA

Nombre del organismo

Superintendencia del Medio Ambiente

Descripción general del proyecto

La transformación digital del Estado es un tema prioritario para facilitar la experiencia de ciudadanos y mejorar la eficiencia de los servicios públicos. En este contexto, la SMA se ha convertido en un referente para otros organismos, a través de su estrategia «Cumplimiento Ambiental 2.0», la cual fue diseñada e implementada por sus funcionarios, con recursos limitados y que lleva 3 años funcionando, con resultados a la vista. Se trata de un caso de éxito que ha llamado la atención de distintos servicios públicos y que incluye el uso de reportería electrónica, de sensores remotos y análisis de imágenes satelitales para monitorear variables ambientales, además de la integración de la información y de capacidad de análisis big data. Esta iniciativa implicó un cambio en la cultura organizacional, optimizando los procesos de la SMA e inspirando a su gente a innovar para aportar soluciones que permitan identificar incumplimientos de normas ambientales, de manera temprana y oportuna.

Porque la iniciativa es innovadora

Porque es un cambio en la estructura organizacional tradicional, con el objetivo explícito de promover la innovación y modernización de la SMA. Se han generado capacidades internas, a través de prácticas ágiles y el uso de técnicas modernas (big data, IoT, BI, analytics, clouding) que facilitan y optimizan las labores de la SMA, con recursos limitados. Hoy la SMA cuenta con un ecosistema favorable para la innovación permanente, lo cual ha llamado la atención de otros organismos públicos.

Beneficiados con la iniciativa

A funcionarios de la SMA y de sus organismos asociados (RENFA), que cuentan con datos y procesos automatizados (600 aprox.). A empresas que reportan de forma electrónica, facilitando decenas de trámites (10.000 aprox.). A la ciudadanía, quienes tienen acceso a información actualizada de los procesos de la SMA, a través del portal SNIFA (1 millón de visitas al año). A otros organismos públicos que la SMA ha asesorado respecto a cómo implementar transformación digital (10 aprox.).

Elementos claves para implementar la iniciativa

Se trata de una estrategia de transformación digital totalmente replicable en otros organismos públicos. Las técnicas, metodologías y tecnologías utilizadas son transversales. De hecho, la experiencia de la SMA ha servido a otras instituciones.

Proceso de Gestión e Implementación de la iniciativa

Dado los serios problemas existentes con la información, hubo espacio para un análisis inicial, identificando fortalezas y debilidades, a través de un proceso participativo a nivel institucional. Se definió un plan estratégico a 3 años para integrar y transparentar la información, optimizar los procesos de negocios y consolidar capacidades analíticas y de monitoreo remoto, por medio de prácticas ágiles para el desarrollo de productos y servicios, con iteraciones y entregas permanentes. Un caso emblemático es el sistema de impuesto verde, el cual fue implementado con iteraciones y en un plazo acotado, para el monitoreo, reporte y verificación de millones de datos de emisiones de CO2 y otros contaminantes, lo que permitió que el FISCO recaudará USD 193 millones en su primer año (2018).

Integrantes

Jose Bernardo Schmeisser Saavedra
Sebastián Javier Gamonal Arias
Nicole Estefany Cortés Cariaga
Gabriel Alfredo Aros Garay

Contacto

jose.schmeisser@sma.gob.cl
sebastian.gamonal@sma.gob.cl
nicole.cortes@sma.gob.cl
gabriel.aros@sma.gob.cl