Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Biblioteca Pública Digital es una moderna plataforma que permite a cualquier persona con RUT chileno vigente -residente en territorio nacional o en cualquier lugar del mundo- el acceso gratuito a más de 25 mil títulos entre libros y audiolibros, principalmente. Es una iniciativa inédita en Hispanoamérica, al momento de su creación, ya que ofrece este servicio a todos sus ciudadanos sin excepción de edad, residencia o vinculación a un establecimiento determinado, obstáculos usuales en sistemas de préstamos públicos. Si bien esta iniciativa existe desde noviembre 2013, es en enero del 2016 en que se da un salto cuantitativo que sorprendió a todos, se trata del lanzamiento de la aplicación móvil de la Biblioteca Pública Digital, que permite acceder de manera amigable e intuitiva a los servicios de la BPDigital, mejorando los tiempos de gestión de préstamos, atención de usuarios/as e impactando en la eficiencia del uso de recursos públicos.
Hasta diciembre 2015, BPDigital sólo existía como plataforma web, pero en enero 2016 estrenó su aplicación móvil , disponible para Android e iOS de préstamo y lectura simultánea, convirtiéndola en una opción aún más masiva y acorde a los tiempos: según Subtel, el 80% de la navegación vía Internet en Chile se realiza a través de smartphones . No existía, al momento de su lanzamiento, ninguna otra biblioteca pública, ni nacional ni continental, que ofreciera un servicio sin restricciones.
La app móvil de BPDigital permite acceder a contenidos culturales y educativos a través de la lectura, de manera democrática y pluralista, a todos los ciudadanos chilenos sin distinción de género, edad, ni lugar de residencia, ya que contempla no solo al territorio continental e insular de Chile, sino también a chilenos residentes en el extranjero y a extranjeros con permanencia en el país (con RUT). A noviembre 2018, hay 389.041 usuarios inscritos en la BPDigital y 528.552 préstamos.
Es replicable en cualquier país. Al tratarse de una aplicación desarrollada para el préstamo de material bibliográfico electrónico, implica un grado de especificidad, por lo que la replicabilidad está supeditada a ese factor
Hasta diciembre 2015, para usar BPDigital desde un PC o un dispositivo móvil, entre completar inscripción, bajar un software de lectura de libros digitales (Adobe Digital Editions), volver a registrarse, y finalmente descargar un libro, un usuario debía cumplir con más de 10 pasos. Este lento proceso se tradujo en una tasa muy baja de préstamos. Con el fin de asegurar un alcance mucho mayor, el equipo analizó cada uno de los pasos requeridos para el préstamo. Luego, se trabajó con el desarrollador de la plataforma, en una solución que permitiera reducir los pasos de 10 a tan solo 3; y que fuera para móviles, por su amplio alcance de usuarios(as). Luego de 6 meses de prueba, en enero 2016 se hace el lanzamiento oficial de la App Bpdigital, que en 3 meses supera el total de préstamos previos
María Florencia García Oyandel
Salvador Young Araya
Patricio Ayala Polanco
Victor Farrú Castillo
florencia.garcia@bibliotecasdibam.cl
salvador.young@bibliotecasdibam.cl
patricio.ayala@bibliotecasdibam.cl
victor.farru@bibliotecasdibam.cl