Junta Nacional de Jardines Infantiles
El proyecto MINGA, nace específicamente a raíz de la erupción del Volcán Calbuco, en donde JUNJI Los Lagos, detecta la necesidad de mantener la continuidad en la atención de los niños para casos de emergencia o para entregarles un espacio físico adecuado a los niños de los Jardines Infantiles de modalidad alternativos que en este momento funcionan mayoritariamente en sedes sociales o locales comunitarios en calidad de «préstamo». Se ejecuta en base a una CONSTRUCCIÓN MODULAR, TRANSPORTABLE Y AUTÓNOMA, que recoge el concepto cultural de la región de los lagos de traslado de una vivienda para asentarse en un nuevo lugar. Se compone básicamente de dos volúmenes puros, uno destinado a la docencia y el otro a los servicios, conectados a través de un espacio común. Se rescata las cualidades del emplazamiento y se plasma en las fachadas, la verticalidad del lugar generada por la naturaleza, sus haces de luces, sus colores y movimiento.
Da solución a un problema de años, de no entregar una atención en una infraestructura adecuada a la comunidad educativa de sectores rurales, de difícil acceso en los Programas Educativos Alternativos. Esta modalidad de atención, se caracteriza por atender un pequeño grupo de niños, con participación activa de la familia como actor del proceso educativo, funcionan en sedes sociales, junta de vecinos que no cumplen con estándares de un Jardín Infantil, porque no fueron diseñados para este fin.
Directamente, beneficia a los niños entre 2 y 5 años 11 meses, sus familias y el personal técnico que viven en el sector de Ralun, y en donde el Jardín Infantil más cercano queda en el sector de Ensenada distante a 30 kms. aprox. Indirectamente, beneficia a la comunidad usuaria de la Sede Social, que ocupaba el espacio donde funcionaba el Jardín Infantil sólo los fines de semana y ahora lo puede hacer a diario, que cuantificado es 200 personas aproximadamente.
Los Jardines Infantiles rurales tienen precaria infraestructura. El proyecto, es capaz de atender esta necesidad a lo largo del país, 13.000 niños/as bajo la modalidad de Programa Alternativo situación replicable a Entidades públicas y privadas.
Tras la catástrofe natural ocurrida, se trabaja en el diseño de un jardín infantil que pueda albergar a los niños en situación de riesgo. Se tramitan fondos sectoriales y gestiona con el municipio el comodato de un terreno anexo a la sede social. Se licita, adjudica, contrata y finalmente ejecuta en 127 días para ser transportado a través de 2 camiones rampas y grúa hasta la instalación del emplazamiento definido, donde comienza la puesta en marcha el 14 de Octubre del 2016 a la fecha. Tras 12 meses de instalación se levanta una encuesta a la comunidad educativa para conocer apreciación, aspectos a mejorar e implementar en una futura replica en la región. http://boletin.junji.gob.cl/infraestructura_minga_loslagos_2016.html
Alex Alberto Flores Merino
Suzette Daniela Steger Schafer
aaflores@junji.cl
ssteger@junji.cl