Instituto de Previsión Social
El año 2016, un grupo de funcionarios y funcionarias de La Araucanía elaboró un diagnóstico que llevó a concluir que ni nuestras oficinas, ni nuestros funcionarios estaban preparados para enfrentar la atención de la población mapuche desde su propia cosmovisión y su realidad cultural. Elaboraron un programa de trabajo denominado «Tufa müley IPS mew» (Aquí está el IPS), que contempla como resultado de esta exploración: la capacitación de nuestros funcionarios que atienden público, para que lo realicen en Mapudungun; entrega de información sobre nuestros servicios en lengua Mapuche, puesto que se realizó, en 2016 y 2017, una campaña comunicacional en Mapudungun, mediante entrega de folletería, cuartilla con todos los trámites IPS, campaña radial y spot televisivo, con alcance regional, que también se difunde en la red de televisoras comunales locales. Finalmente, se innovó en un sistema de derivación interna para abordar personas que solo hablan Mapudungun
La iniciativa es innovadora porque aporta un nuevo enfoque de atención y relación con nuestros usuarios, que supera la atención tradicional del Estado. Para ello, los funcionarios compartieron con comunidades mapuches, a partir de lo cual desarrollaron un enfoque de atención que valora y reconoce la cosmovisión y tradiciones de este pueblo (pentukun). Con esto se logra un salto cualitativo en materia de inclusión, permitiendo el acceso de estas comunidades a sus derechos previsionales y sociales
Esta iniciativa está pensada para ciudadanos, y más en específico para nuestros hermanos de la etnia Mapuche. En la región de La Araucanía, porcentualmente se concentra la mayor cantidad de población mapuche del país, la que corresponde al 31,3%. Estamos hablando de un potencial estimado de 285.411 personas. Existen en la región más de 10 comunas con población mapuche por sobre el 45% de su población.
Si, en cualquier institución que cuenten con canales de atención y presencia en regiones donde se presenten pueblos originarios, que practiquen su cultura en forma arraigada, proyectando sus servicios a la comunidad, con foco en la inclusión.
Sobre la base del diagnóstico regional, este grupo de funcionarios empatizó con el pueblo mapuche, relevando las dificultades de interacción y comunicación que experimentaban en los distintos canales de atención, a partir de ello, se hizo un proceso de consultas con autoridades ancestrales sobre la pertinencia y estrategia de difusión para que fuese cercana y entendible para esta población, respetando su cosmovisión. Validado lo anterior, se gestionaron los recursos para su puesta en marcha, logrando implementar la iniciativa en noviembre de 2016. Posteriormente, durante el año 2017 se evalúa su desarrollo a través del mecanismo de ?focus group?. Como resultado, de acuerdo a las observaciones de nuestros usuarios, fue reformulada la promoción y difusión de beneficios en Mapudungun.
Sergio Ernesto Ehijos Mardones
Rosa Eliana Huenolaf Huircalaf
Liliana Cristina Paineo Catril
sergio.ehijos@ips.gob.cl
rosa.huenolaf@ips.gob.cl
liliana.paineo@ips.gob.cl