Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Durante la fiscalización ambiental de los residuos industriales líquidos (RILES) que descargan al mar las empresas pesqueras de la ciudad de Arica, se incorporó un nuevo método de inspección coordinando competencias ambientales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, definiendo abordar no solo la medición de sus contaminantes, sino que también el impacto de su desplazamiento, ante su posible llegada al borde costero y contacto con la flora y fauna marina. Lo anterior, fue abordado en términos científicos, aplicando el trazador químico biodegradable Rodamina WT, el cual tiñe los RILES de color magenta, facilitando la visualización de su desplazamiento en el mar. Posteriormente, el aspecto técnico abordado fue seguir el movimiento de los RILES teñidos, mediante un equipo de dron, el cual realizó un completo seguimiento de como circulaba la mancha de estos residuos en el mar.
Debido a que se generó un nuevo método de fiscalización de los RILES que se descargan al mar, desde una mirada territorial, en donde se coordinan e integran las atribuciones de tres instituciones públicas, incorporando principios de ciencia y tecnología, los cuales permitieron obtener medios de prueba que sustentaron la formulación de cargos basada en la afectación del medio marino, lo que propició un programa de cumplimiento que aborda la sustentabilidad de la actividad pesquera artesanal.
Beneficia directamente a 195 Armadores Pesqueros, 1185 Pescadores Artesanales, 74 Buzos Mariscadores y 351 Recolectores de Orilla, y sus familias, todos pertenecientes al sector pesquero artesanal de la región, e indirectamente a toda la comunidad ariqueña (226.068 habitantes), al hacer mas sustentable el medio marino; y además, fortalece la capacidad fiscalizadora pública, beneficiando a 150 funcionarias/os. La cantidad de beneficiarios aumentará con su implementación a nivel nacional.
Se podría utilizar en gases para chequear su desplazamiento en el aire registrando su trayectoria a objeto de evaluar su comportamiento en el medio.
La estrategia de gestión de la iniciativa, se basó en la mejora continua del procedimiento de fiscalización ambiental de RILES. Para esto se dio a conocer la propuesta científico-técnica a las jefaturas de los tres Servicios, a objeto de describir el diseño, metodología, alcances, desarrollo, resultados, implementación, costos asociados, destacando que la innovación se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos de cada institución, aportando alto valor e impacto a la administración pública. Finalmente, el desarrollo del prototipo contó con la factibilidad técnica y económica, que permitió su aplicación durante el programa de fiscalización 2017 validando su implementación
Christian Sebastian Rojo Loyola
César Robert Ceballo Rodríguez
Ricardo Ciro Berríos Delgado
Verónica Alejandra González Delfín
christian.rojo@sma.gob.cl
cceballo@directemar.cl
rberrios@sernapesca.cl
veronica.gonzalez@sma.gob.cl