Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Valparaíso
Se trata de un proyecto piloto ?Vivienda Social Inteligente para Adultos Mayores?, implementado en Villa Alemana, que busca generar una solución innovadora para el adulto mayor con la premisa de ?transformar viviendas sociales básicas en inteligentes, sustentables e interconectadas?, como una forma de resguardar la salud y seguridad al interior de la vivienda y, además generar conectividad con el medio para mejorar su acceso a servicios de emergencia, mediante una solución tecnológica que permita monitorear alarmas en tiempo real. La iniciativa consiste en instalar un set de sensores, que NO requieren INTERNET, conectados a un terminal central que genera alertas en tiempo real en relación a: fuga y corte automático de gas, acumulación de humo, intrusión externa, detección de caídas e inactividad. Registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda: temperatura, humedad y calidad del aire. Cada alerta emitida va generando conexión al enviar mensajes de texto a contactos del adulto mayor, como: familiares, amigos, vecinos y/o servicios de emergencia como consultorio, hospital, bomberos, carabineros y/o seguridad ciudadana; creando una conectividad directa y proporcionando asistencia externa temprana cuando se requiera. Simultáneamente, la iniciativa contribuye a reparar el progresivo proceso de desvinculación y aislamiento social observado en los Adultos Mayores en sus relaciones interpersonales mediante el restablecimiento de su red de apoyo
Desde la estrategia utilizada por el equipo para formular la iniciativa es innovadora en la Institución, porque fue generada mediante el trabajo conjunto entre funcionarios públicos con académicos de la USM en el planteamiento de un desafío, y complementada con la búsqueda de una solución tecnológica por parte de un emprendimiento privado a nivel regional, considerando además la opinión de los Beneficiarios. Es innovadora, porque OTORGA VALOR a Viviendas Sociales cedidas por Serviu a adultos Mayores, que cubren las necesidades básicas de habitabilidad, transformándolas en Viviendas Inteligentes, interconectadas y seguras para los Adultos Mayores, que son un significativo grupo prioritario en materia de política pública por su condición de vulnerabilidad social y peso demográfico en nuestro país. La iniciativa implementada genera una nueva vinculación con los beneficiarios y Serviu, que incide en el mejoramiento de la calidad de vida y del servicio
Son 10 Ciudadanos/as, adultos mayores de Villa Alemana, beneficiarios del programa de viviendas sociales en comodato de Serviu. Tres de ellos viven en pareja, totalizando 13 beneficiarios/as directos que, asociados a un grupo familiar promedio de 4 personas, suman 52 beneficiarios indirectos, a nivel familiar. Al considerar la ubicación de las viviendas, emplazadas en edificios que albergan en cada block, 6 departamentos por piso que totalizan 5 y calculando 4 personas por departamento, sumamos 240 beneficiarios indirectos a nivel vecinal que se sienten seguros ante riesgos en viviendas habitadas por adultos mayores. En total podemos afirmar que el proyecto beneficia, entre beneficiarios directos e indirectos, a 305 personas, interviniendo solamente 10 viviendas sociales Serviu . Si esta Iniciativa se transformara en un programa MINVU, podría beneficiar a miles de potenciales beneficiarios y a su entorno a nivel Nacional.
La replicabilidad ya es una realidad, considerando que el proyecto actualmente se encuentra en ejecución en San Felipe y Santa María. Se ha propuesto la aplicación de la iniciativa a nivel ministerial, mediante la asignación de un subsidio Nacional de mejoramiento de vivienda que permita financiar la instalación del sistema de sensores. Además se invitará a SENAMA, Ministerio de Salud y la Academia unirse a esta iniciativa agregando nuevos Sensores como para enfermedades crónicas.
Se inicia con el trabajo desarrollado entre un grupo de profesionales de Serviu y la USM, con quienes se formula el desafío. Se presenta a la dirección de Serviu Valparaíso, sugiriendo implementarla en Villa Alemana considerando la cercanía territorial. Se formaliza la firma de un convenio de colaboración con el Municipio. Se coordina con actores relevantes de la comunidad: servicios de emergencia, bomberos, Carabineros, Seguridad Ciudadana, Servicio de Salud. Se realizan reuniones de socialización consultiva con familiares y usuarios del proyecto, para recoger necesidades y sugerencias. Se aplica encuesta para medir condiciones iniciales técnicas y sociales. Se instalan sensores en viviendas generando un programa de seguimiento, monitoreo y acompañamiento de usuarios.
Margarita Cabrera
Marcela Aguilar
Felipe Pereira
Lorena Valencia