Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP
El proyecto consiste en la crianza de perros mestizos para protección del rebaño ovino en la agricultura familiar campesina. Da cuenta de la forma más barata y de mayor facilidad de replicabilidad en el cuidado y protección de este tipo de ganado, con resultados absolutamente positivos.
Porque en nuestro país no se ha realizado en forma masiva y las experiencias que hay son absolutamente diferentes, en primer lugar porque son ejemplares introducidos desde el extranjero (perros pirineos), los cuales son caros, tienen mayor complejidad para comenzar a trabajar puesto que hay que hacer un entrenamiento especial (impronta) y por su volumen, su costo de mantención (alimentación) es inalcanzable para la Agricultura Familiar Campesina.
Beneficia a las familias campesinas. Las iniciativas de este proyecto son individuales, contempla sólo dos familias, pero la facilidad de réplica y lo barato de la implementación la hacen replicable para toda la región, incluso a nivel nacional para todos quienes tengan rebaños pequeños de ovejas(10-100 vientres). Recordemos que en la Región De Los Lagos,el 65,7% de las ovejerías están en manos de clientes de INDAP (INE, 2015).
El proyecto es una técnica muy fácil, puede ser replicada por cualquier persona, de cualquier nivel de escolaridad, muy barato ( la gran mayoría de los/as agricultores/as tienen perros en su domicilio). Así como pueden alimentar fácilmente un perro de casa, se puede alimentar un perro protector del rebaño. Esta es una tecnología que puede ser
usada por propietarios de todo número de rebaños (10-100 vientres).
Se buscó perras recién paridas en época de lactancia de ovejas, se tomaron dos ejemplares a los 10 días de vida, se ahijaron a dos rebaños diferentes y se comenzó a amamantar directamente de ovejas, se acostumbraron a seguir al rebaño y ahora son parte de él.
Antes de los perros, todos los años había ataques en estos rebaños. Hasta ahora no se han producido ataques (2 años), pero si en los predios aledaños, pese a estar a 200 metros del basural de la comuna de Curaco de Vélez, lugar donde siempre hay familias de perros vagos.
Francisco Márquez Hernández, Franklin Freddy Linz Linz, Jimena Carcamo Carcamo, Jorge Hurtado Barriga